Una de las primeras actividades propuestas a nuestro alumnado de 3º y 4º ESO ha sido que se conviertan en patrulleros ortográficos y, móvil en mano, la idea es que capturen las faltas de ortografía que abundan en carteles, rótulos y escritos diversos que podemos encontrar por la calle y a los que no solemos prestar atención. Una vez hecha la foto la suben a la cuenta de Instagram creada para tal fin y en el comentario escriben el nombre del patrullero y la falta corregida.
De este modo, unimos algo tan cotidiano en su día a día como es el uso de móvil y las redes sociales con una actividad que suele resultar aburrida para los alumnos como es la ortografía.
Hemos de destacar que los alumnos no usan sus propias cuentas de Instagram, sino la cuenta de la clase de Lengua de la que disponen de la contraseña y en cualquier momento puede subir las fotos. Al ser un ejercicio de clase que se desarrolla durante todo el curso saben que tienen que respetar esa contraseña para que no se anule la actividad.
Esta propuesta ha tenido muy buena acogida entre el alumnado, en la primera semana de puesta en marcha han capturado y subido 28 fotos y reconocen que están más pendientes de los errores ortográficos.
La cuenta es la siguiente:
Aquí podéis ver algunos errores capturados: